Porcentaje de Hogares según Tipos de Hogar

 

Indicador: Porcentaje de hogares según tipos de hogar

Definición: Distribución relativa de los hogares particulares según diferentes arreglos residenciales, a saber: unipersonales, nucleares, extensos, compuestos.

Cálculo: Total de hogares en cada tipología (unipersonales, nucleares, extensos y compuestos) dividido por el total de hogares, multiplicado por 100.

Desagregación: Urbano-rural

Interpretación estadística: Los resultados para los hogares indígenas de Panamá significan que el 6,5% de los hogares indígenas son unipersonales; el 38,7% son nucleares; el 46,7% son hogares indígenas extensos; y el 8,1% son compuestos.

Interpretación contextual y pertinencia: En las sociedades industriales modernas la estructura familiar es una más entre varias organizaciones sociales; por el contrario, en los pueblos indígenas las unidades de parentesco son la base de la estructura social y por ende tienen un rango mucho más amplio de funciones: unidad básica de producción, representación política y religiosa. Por lo tanto al interpretar los datos, no hay que olvidar que el censo puede tener un sesgo etnocéntrico, ya que se asume que el modelo occidental (nuclear, bilateral y neolocal) es universal. Pese a los posibles sesgos, un porcentaje significativo de hogares indígenas extensos indicaría la presencia de un modelo familiar más tradicional, que podría corresponder a segmentos de antiguos linajes. La presencia de hogares nucleares se asocia más bien al modelo occidental, así como los hogares compuestos y unipersonales. No obstante, las consecuencias sobre el bienestar de las personas que residen bajo estos arreglos pueden ser muy distintas entre los pueblos indígenas, sobre todo en los casos en que prevalecen los principios de reciprocidad y solidaridad colectiva.

Observaciones: La construcción de las tipologías de hogar se basan en la relación de parentesco de cada miembro con el jefe de hogar. Para más detalle, véase el Anexo.

Notas adicionales sobre el procesamiento censal: En el Anexo de este documento se incluye la definición de los tipos de hogar considerados (unipersonal, nuclear, compuesta y extensa). En todos los casos el hogar indígena se define como aquel en el que su jefe es indígena.

Bolivia (2001), Chile (2002), Costa Rica (2000), Ecuador (2001), Guatemala (2002), Honduras (2001), México (2000), Panamá (2000) y Paraguay (2002): El universo corresponde a los hogares en viviendas particulares ocupadas.

Brasil (2000): El universo corresponde a las viviendas particulares ocupadas. No incluye a las viviendas particulares ocupadas y/o población con jefe de etnia ignorada.

Bolivia (2001), Brasil (2000), Chile (2002), Costa Rica (2000), Ecuador (2001), Guatemala (2002), Honduras (2001), México (2000), Panamá (2000) y Paraguay (2002): la tipología de hogares excluye al servicio doméstico y sus familiares.

Bolivia (2001), Costa Rica (2000), México (2000) y Rep. Bolivariana de Venezuela (2001): No incluye a los hogares y/o población en viviendas particulares ocupadas con jefe de etnia ignorada.

Ecuador (2001): La información sobre relación de parentesco con el jefe del hogar, incluye registros en la categoría "Miembro de hogar colectivo" en viviendas particulares ocupadas. Sobre la base de que estas personas residen en hogares con jefes, fueron incluidos como "no parientes".

Guatemala (2002): La información sobre relación de parentesco con el jefe del hogar, incluye registros en las categorías de personas que viven en "locales colectivos" o no tienen vivienda. En la tipología de hogares construida, se excluye a la población en estas condiciones.

Honduras (2001) y Rep. Bolivariana de Venezuela: La información sobre relación de parentesco con el jefe del hogar, incluye registros en la categoría de personas en viviendas colectivas. En la tipología de hogares construida, se excluye a la población en estas condiciones, porque residen en hogares sin jefe.

México (2000): No incluye población con relación de parentesco ignorada.

 

Volver a Tipos de Hogar