RAZÓN DE MORTALIDAD MATERNA

 

Definición:

Número anual de mujeres fallecidas por causas relacionadas con el embarazo y el parto por cada 100 000 nacidos vivos.

Fuente:

Obtenido del Sitio Oficial de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (http://mdgs.un.org), sobre la base de las estimaciones realizadas por el Grupo Interagencial sobre Mortalidad Materna y Kenneth Hill y otros (2007), “Estimates of maternal mortality worldwide between 1990 and 2005: an assessment”

Meta:

Reducir, por lo menos en 50%, la tasa de mortalidad materna del 2000 respecto a la observada en 1990, así como las diferencias que se observan entre distintas zonas de residencia, áreas geográficas y grupos sociales. Lograr una nueva reducción a la mitad para el año 2015.

Comentarios:

La medición de la mortalidad materna es difícil y compleja, y generalmente no existen estimaciones confiables de este fenómeno. Los datos básicos provienen de las estadísticas vitales, que en muchos países adolecen serias deficiencias, y además se necesita un buen registro de causas de muerte. UNICEF, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNFPA, han realizado avances en la medición de la mortalidad materna, generando estimaciones para los países sin datos y corrigiendo la información disponible en los casos de subregistro y mala clasificación. Si bien estas estimaciones son las "mejores" posibles, dado su amplio margen de error no pueden ser usadas para analizar tendencias e indican solamente órdenes de magnitud del fenómeno (UNICEF, "End Decade Database").

 

 

Notas:

·       Gran parte de los datos consignados son estimaciones indirectas. Para su cálculo, se utilizan diferentes fuentes de datos, que varían según el año y país, y que pueden ser consultadas en el sitio oficial de ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (http://mdgs.un.org).